Bogotá, 9 de agosto de 2023. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad en las ciudades, planteó el aumento de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) con el propósito de que asuman la custodia de las personas privadas de libertad que se encuentran en estaciones de policía.
“De tal modo que el personal de policía que está dedicado a cuidar a las personas privadas de la libertad en estaciones de policía pueda ejercer sus funciones de proteger a la ciudadanía. Y el INPEC, que tiene la preparación para custodiar personas privadas de la libertad, asuma progresivamente esa función en las estaciones de policía donde hay detenidos”, explicó el ministro Osuna.
Luego del Encuentro para la Territorialización de Política Pública de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la Vida y la Paz 2022-2026’, en el que participaron los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, la Policía Nacional, Asocapitales y Asointermedias, Osuna Patiño explicó que esta propuesta está pensada para llevarla a cabo gradualmente debido a la necesidad de asignar presupuesto para incrementar el número de guardianes del INPEC, pasando escalonadamente de alrededor de 14 mil a un total de 19 mil, a fin de abordar de manera efectiva la nueva responsabilidad.